Vampire-Chic: El increíble diseño de vestuario de Nosferatu

13-01-25, 8:00 p. m.

Camila Vásquez Ramos
La nueva película de Robert Eggers llega a instalarse como un clásico de clásicos, reinventando la narrativa del filme de 1922 y exponiendo un vestuario tan históricamente correcto como fascinante.
Lily-Rose Depp protagoniza la historia de Ellen Hutter, una ama de casa atormentada por el Conde Orlok, de quien tiene visiones constantes. La estética de la película se define por los paisajes oscuros y fríos, y el vestuario no es la excepción.

La encargada del área, Linda Muir testeó varias telas en las luces pálidas del set para lograr el look adecuado. “Quieres darle a la audiencia el sentimiento de este personaje etéreo, de otro mundo, sonámbulo pero también el realismo de no mostrar demasiado", le dijo la vestuarista a Vogue.
Ilustraciones de Linda Muir para el vestuario de Ellen Hutter
Pero el vestuario de Ellen (Lily-Rose Depp) no es el único que se toma de la época oscura y melancólica de la película. Además de las prendas de la protagonista, el atuendo de los personajes secundarios como Thomas Hutter o la pareja de amigos que acoge a Ellen a lo largo de la película tienen el mismo nivel de detalle que lo usado por Lily-Rose.
A la izquierda, Lily-Rose Depp como Ellen Hutter y Nicholas Hoult como Thomas Hutter. A la derecha, Emma Corin como Anna Harding y Aaron Taylor Johnson como Friedrich Harding.
Muir, además, re imagina al villano del filme con siluetas que recuerdan a diseñadores contemporáneos como Rick Owens y que retratan el sentimiento de incomodidad y horror que prevalece en la historia. Para ello, la vestuarista reveló que Eggers, el director de la cinta y con quien ya ha colaborado antes, le entrega el guión y un look book (libro visual) del que ella se inspira para realizar su propia investigación.
"Cada una de las capas del vestuario, desde los corsés y las camisas hasta los trajes de noche, las medias, los abrigos, todo se hizo para esta película. En concreto, también es alemán. Así que encontramos las revistas de vestuario que son alemanas para años muy específicos. El vestuario del conde Orlok es de una época diferente, porque es siglos anterior a nuestros personajes principales, y luego tenemos esas monjas y sacerdotes rumanos ortodoxos que son muy específicos. La investigación es realmente exhaustiva, y me encanta", agregó Muir a Harper's Bazaar.

En definitiva, Nosferatu marca el inicio de una de las tendencias más predichas para este 2025: el vestuario de época, y la película, con su diseño de vestuario cuidadoso y creativo es un claro ejemplo de lo que pasa cuando el vestuarista entiende la historia que se está contando.