Dentro del Drusgtore: Uno de los lugares más relevantes para el diseño nacional

26-11-24, 12:00 a. m.

Camila Vásquez Ramos
El extravagante centro comercial se ha convertido en uno de los puntos más importantes para la industria del diseño chileno y sigue relevante en tanto su impacto en un público que cada vez se interesa más en el consumo ético.
El Drugstore nació en la década de los 60 como un intento de traer a Chile el concepto europeo de centro comercial, con tiendas de moda exclusiva y restaurantes de lujo. Si bien ya lleva más de medio siglo en el corazón de Providencia, hoy en día sigue más vigente que nunca y se debe a lo que Mujica, quien posee el 50% de la propiedad y gestión desde principios de los 2000, definió sería la identidad del local: no caer en la fórmula del mall tradicional.
La amenaza del Costanera Center afectó las visitas más no las ventas y es que lo que diferencia al Drugstore de otros centros es que no tienen (ni quieren) tener marcas grandes y de cadenas en el lugar. De hecho, apenas Mujica entró a la gestión, se acercaron a escuelas de diseño, ofreciendo capacitaciones y posible establecimiento de locales. Asimismo, se ha establecido un público fiel y, más recientemente, joven, aunque desde los 80 que se le considera como un centro popular entre la demográfica de entre 18 y 35 años.
Desde La María Dolores, se afirma que existen dos comunidades dentro del centro comercial aunque no son bandos opuestos. "Yo creo que hay dos comunidades acá, que serían las tiendas más antiguas que se comunican mucho entre ellos y las más nuevas. Entonces a veces hacemos eventos en conjunto y por lo general las marcas jóvenes nos ayudamos un montón. Por ejemplo, la otra vez yo tenía unos cordones y fui a un amigo de una tienda acá, que vende zapatos, me pasó las botas para yo poder exhibir mis cordones y si los clientes se interesaban en el calzado, los mandaba para allá. Estamos siempre tratando de ayudarnos y potenciándonos en eventos o posteos de Instagram", explica la diseñadora.
De igual manera, señala a los jóvenes como quienes aprecian más el trabajo del diseño nacional. "Se ve que hay interés por la moda desde los jóvenes chilenos. Yo diría que quienes tienen más interés en la moda son los jóvenes entre 20 y 27 años que preguntan y hay una diferencia cuando tú le dices "es diseñado y confeccionado en Chile". Es algo que ellos valoran, pero la gente más adulta todavía no está al tanto de todo el trabajo que hay detrás y el también porque hay todo un proceso creativo, ¿Sabes?", comenta la diseñadora.
Desde Dos Lobos, también notan a la demográfica menor como quienes se notan más interesados en sus prendas. "Una de las cosas que más me impresionó fue el público , el tipo de gente que venía acá a la tienda ya que son la gente a la que le gusta la moda, le gusta el diseño nacional y sabe realmente a lo que viene", afirma uno de los vendedores que ha estado en la tienda desde su llegada al Drugstore.
"La gente a la que gusta la moda (de entre 20 y 30 años), es gente súper buena onda, y eso ha favorecido que la tienda siga creciendo también. Se genera una comunidad entre todos los diseñadores que ha crecido mucho últimamente", finaliza.
Pero el Drugstore es, además, un espacio abierto a tiendas externas, con eventos especiales realizados en la entrada trasera del centro comercial. LaJaponesssa es una tienda online dedicada al upcycling (la modificación de prendas ya existentes) que se encontraba en el lugar en el contexto de una feria de segunda mano. Su dueña habla del interés reciente de la juventud chilena en la moda y que ha tenido un efecto positivo en su emprendimiento.
"Tengo la tienda hace cuatro años y llevo confeccionando ropa como hace 10. Empezó por el amor a la ropa y el buscar prendas que me quedaran bien porque igual soy una persona con el cuerpo relativamente ancho. Nunca encontraba las tallas perfectas", afirma la confeccionadora.
Sobre su público, afirma que es diverso, inicialmente femenino debido a que comenzó vendiendo lencería pero que hoy en día se ha ampliado a hombres y no binaries. Asimismo, el creciente interés del público joven en la industria local, la ha motivado a continuar con su exitosa tienda. "Ahora la moda es algo que se está moviendo mucho en general en Chile, lo que es bacán porque antes era algo como muy superficial. Ahora tiene que ver con la admiración del público. Un pensamiento como 'me quiero sentir bacán al ocupar prendas bacanes'", concluyó.
El Drugstore continúa como un espacio que rompe con el estereotipo del mall lleno de tiendas de cadena y donde se promueve el sobre consumo, promoviendo la industria chilena y llevando el diseño nacional al corazón de Santiago, accesible y crecientemente más abierto a fanáticos y público general.